Importante

Por favor, visiten la entrada "adquiero un dominio".

Saludos

jueves, 22 de enero de 2009

Escribir a dirario acabará con la blogosfera.

Hola a todos, hoy os traigo una entrada escrita en CiberPrensa, espero que os guste, por favor, no solo comenteis aquí, comentad aquí y en CiberPrensa, hay que ser justo.

Son muchas las ocasiones que leemos que una de las buenas prácticas para escribir en un blog es hacerlo frecuentemente, escribir a diario, no dejar a tus lectores sin material escrito. Yo mismo suelo mantener este tipo de dinámica siempre que puedo porque de momento es raro el día que no tengo algo que me apetece comentar en el blog, compartirlo con los lectores de Ciberprensa.

pagina-no-encontrada.jpg

Ahora bien, parece que hay otras realidades acerca de las virtudes o no de escribir a diario, y es por ello que me he puesto a pensar en los factores negativos que pueden derivar de la escritura diaria en un blog. ¿Te apetece leerlos? …

Se pierde calidad

La presión de escribir a diario, por esa dictadura que parece imprime el “conocido hecho SEO” de que los buscadores quieren alimento, puede provocar - y de hecho lo consigue a menudo - la pérdida de calidad en el blog.

El hecho de “tener que escribir” en el blog en si mismo es perverso, va en contra de su misma filosofía porque no siempre tendrás algo que decir, algo de interés. Si tratas de forzarte a escribir a diario, y lo haces impenitentemente, normalmente incurrirás con toda seguridad en ofrecer material de relleno, artículos de desecho.

Si no quieres dejar de publicar por algún motivo es mejor que aprendas a gestionar tu inspiración, y sino tampoco te preocupes mucho, tu blog es tuyo.

La Teoría de la Fatiga del RSS

Leí hace tiempo esta teoría que expresaba Seth Godin, según la cual el exceso de información en tu lector de feeds puede llevar a una situación similar a la Tragedia de los Comunes, a una sobresaturación de información incompatible con la gestión de la misma.

Es mejor que ofrezcas buen material de vez en cuando a “cualquier cosa” cada día. Si tus suscriptores al feed se agotan de ver que no captas su interés lo suficiente terminarán por borrar la suscripción a tu blog.

Genera Expectación en vez de Rutina

Si tienes algo interesante que contar, y lo sabes contar con los recursos suficientes como para hacer interesante y deseable su lectura, no necesitas que tus lectores acudan a tu blog a diario, que incurran en una rutina que, en ocasiones, puede desanimarles si no consigues ofrecer la expectación suficiente.

Es prácticamente imposible redactar un buen artículo cada día, ni siquiera los grandes escritores y periodistas de la historia lo han conseguido, ¿es que crees que tu eres mejor que ellos?, seguramente no tengas nada que envidiarles pero dudo mucho que desde tu teclado seas capaz de provocar sensaciones, de transmitir y enseñar con la suficiente calidad como para que la lectura diaria de tu blog no sea “una rutina mas”.

Es mejor ofrecer una dinámica en la que cada artículo tuyo sea un evento, que tus lectores sepan que cuando publicas lo haces con las tripas y el corazón, y de este modo no solo no les importará que no escribas a diario sino que agradecerán que les permitas espacio y tiempo para disfrutar tu blog, comentar los aspectos de tus artículos, aprender algo de ellos.

Crea una Comunidad

Si consigues crear esa expectación de la que te hablaba en el punto anterior debes hacer justicia a esa fidelidad de tus lectores y estar ahí para comentar con ellos sus inquietudes acerca de tu artículo.

En un blog que se actualiza a diario, incluso varias veces al día, es muy raro que el blogger tenga activado el aviso de los nuevos comentarios en su email, no porque no tenga interés sino porque normalmente obtienes lo mismo que ofreces. No se si has observado la diferencia que la calidad de los comentarios de tus lectores depende también de la calidad de tus artículos. Pues parece ser una constante del universo bloguero.

Si racionas tu escritura, si consigues mantener una base de lectores fieles, puedes (y debes) estar ahí cuando quieran compartir sus impresiones. Es una de las grandezas de los blogs - debes crear una comunidad que fidelice aún mas a tus lectores.

Mas Tráfico no implica mas Éxito

Es cierto que cuanto mas se actualice tu blog mas lo visitan los bots de Google y resto de buscadores (si es que sigue existiendo alguno), pero lo que consigues también son mas visitas de spammers, de gente que arrolla tu blog ofreciendo viagra, vicodina, alargamientos de pene y demás instrumentos de la felicidad química.

Pues bien, resulta que nada de esto tiene algo que ver con el éxito de un blog, si es que hay alguna definición de lo que es tener éxito con un blog. Si tu obsesión es conseguir dinero con el blog, y escribes con ese objetivo, lo siento, tengo que decirte que no eres bloguero sino alguien que utiliza la herramienta conocida como blog de Internet para ganarse unos euros. Es prácticamente imposible escribir material relevante cada día, o varias veces al día, y en lo que se suele incurrir por parte de este tipo de personas, para conseguir ofrecer material con frecuencia, es en la copia de información de otros - curiosamente de los que no escriben con tanta frecuencia - en miniposts llenos de enlaces, en listas de material escrito por otros.

Y yo me pregunto ¿por qué visitas los blogs de esos genios del copiapega?, ¿no sería mas honesto e interesante visitar el blog que creó la información valiosa?. Pues bien, en este sentido hace falta algo de educación bloguera, para que los navegantes sepan distinguir el grano de la paja, y sepan reconocer las fuentes de la información.

Al final resulta que en realidad hay pocos blogs que creen material original de interés, y de esos se alimentan el resto, y el éxito es del creador, del que tiene algo que decir y lo escribe bien. Y esos blogs al final son enlazados por los otros, por los “tablones de anuncio”, y obtienen el reconocimiento que merecen aunque por el camino haya navegantes poco avispados que no sepan diferenciar la fuente del reflejo.

Tienes una Vida

Terminaré recordando que hay una vida ahí afuera de la red. Tienes una familia, amigos, a veces hasta una mascota, y tienes que vivir tu vida y disfrutarla con los tuyos. Es mas, si no tienes vida tarde o temprano puedes llegar a un bucle infinito en el que solo puedas hablar de tus experiencias (sintéticas) en Internet, y con toda seguridad tus artículos perderán la riqueza y vivacidad del que siente, disfruta, padece en el mundo real, del que se enriquece con las experiencias de la vida.

Sal ahí fuera, disfruta de tu vida, aprende y experimenta; todas esas experiencias - si tienes esa inquietud - te ofrecerán material impagable para escribir en tu blog, y de paso serás una persona mas feliz.

20071026-writing.png

Gracias por llegar hasta aquí, de verdad, y espero que entre todos podamos ofrecer una blogosfera que gracias a la calidad de sus escritores tenga una vida larga y repleta de salud.

Espero que os guste esta entrada de CiberPrensa.

Saludos

Enlace Original: Escribir a diario acabará con la blogosfera.

Via: CiberPrensa

Autor: Fernando Tellado

2 comentarios:

linkgl dijo...

Me parece bien lo que dices es muy cierto no toda tu vida la pasaras en la red hay que saber que es mas importante en la vida =)

Unknown dijo...

Me alegra de que te haiga gustado. Pero, me gustaría que se refieran como, "me parece bien lo que dice" o algo así, ya que el autor de este texto es Fernando Tellado ;).

Saludos y gracias.

Afiliados

Repostería y Dibujos Aras - Desarraigos Provocados - La mejor web de naruto! - NJCalvo Blog - iSecreto Dra. Katherine Gomez G
----
¿Quieres añadir tu web, blog, u otro? ¿Quieres que conoscamos tu web, blog u otro? Estas en el lugar idoneo, enviame un email con los siguientes datos a IvanHCelrinconelmejor[arroba]gmail.com Nombre de la web, blog u otro: Nombre a aparecer: URL de la web, blog u otro: